Si todos los caminos conducen a Roma, todas las precauciones pueden ser insuficientes al viajar a México. Desde hace varios sexenios (allá los mandatos presidenciales duran ese tiempo) la violencia del país está desbordada.

Dicha situación se suma a una serie de factores culturales y Políticas Públicas claramente identificables de:

Con independencia de su efectividad, los preparativos al viajar a México no solo deben incluir lo de siempre; pues allí marcadamente ser un Falso Positivo es sumamente fácil. Hay una clara cultura de “no pasa nada” si violamos los Derechos Humanos de quien sea.

Por ello, si está planeando un viaje al país Azteca tenga en cuenta que en muchos aspectos será como pisar otro mundo, pues se trata de un lugar con una organización interna completamente diferente a la nuestra.

México cuenta con 32 estados (departamentos) y eso incluye a la Ciudad de México que recientemente es considerada como tal; cada Estado tiene su propio Código Penal, lo que significa que si bien los Estados pueden llegar a coincidir en lo que consideran delito, habrán conductas que solo son delito en algunos Estados.

Sin embargo, más allá de las confusiones que puedan generar estas diferencias, lo que sí está claro es que la Fuerza del Orden no es precisamente la más preparada en materia de Derechos Humanos.

Ellos (los Policías) se desenvuelven en un ambiente en el que no hay que hacer un gran esfuerzo investigativo para “dar resultados” pues tienen claro que el Fiscal (Ministerio Público) y el Juez no son tan exigentes a la hora de resolver los casos.

Por ello, tenga presente qué México es uno de esos países en donde los Partes Informativos policíacos reciben una importancia preponderante a la hora de sustentar una acusación.

No obstante lo complicado del panorama, puede ser muy útil a la hora de evitar un muy mal rato, como mínimo, contar con una copia del Código Penal del Estado (departamento) donde vayas a estar.

Y si eres de l@s que consideran que ninguna medida de precaución sobra, ten en cuenta que hoy en día, casi por todos lados hay cámaras y esos videos pueden ser ofrecidos como prueba en algún percance.

Aunque en un caso dado, no esperes que las autoridades te vayan a facilitar las cosas, pues con tal de que no sean evidenciados, son capaces de utilizar a tu abogado para que no se presenten esas pruebas.


Categorías: Falso Positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: