Mucho se ha dicho sobre los casos de Jueces que dictan libertades cuando aparentemente no deberían hacerlo. Si bien en algunas ocasiones no hace falta haber sido testigo directo del actuar delictivo de ciertos individuos, en otros tantos, la culpabilidad de cientos de personas se establece a partir de información manipulada por las autoridades o los medios de comunicación.

Esas autoridades manipuladoras se sirven de medios de comunicación y periodistas apartados del principal valor que rige su labor (la objetividad) para emitir sentencias previas.

En una época de altos índices de delincuencia y prácticamente nulos resultados de parte de las autoridades, estas se han especializado en la creación de cortinas de humo.

Qué hace el Ministerio Público cuando no ha integrado bien una investigación? Nada! Sabe que los Jueces no exigen investigaciones exhaustivas y sucumben ante sus peticiones de encarcelar inocentes como aconteció con Nino Colman.

Hasta ahí, (para las demás autoridades) los jueces son buenos; sin embargo, cuando estos no actúan conforme a los intereses del Ministerio Público, entonces son jueces que liberan delincuentes.

Reiteradamente se habla de investigar a los llamados Jueces que liberan delincuentes; hay que hacerlo, pero con objetividad. No obstante, nada se habla de los Jueces que encarcelan inocentes.

Cuántas sentencias firmes hay en contra de Jueces que encarcelan inocentes? Muy probablemente NINGUNA. Ayer el Presidente dio un paso de esos que pocas veces se ven: dijo que (también) hay que investigar a los Ministerios Públicos y Fiscales. Es ahí donde surge el problema.

Investigaciones robustas impedirían que los Jueces liberen delincuentes y a la vez impedirían que se condene inocentes. No es posible que solo se hable de los Jueces y prácticamente no se diga nada de los Ministerios Públicos.

En el caso de Nino Colman, se denunció penalmente no solo al Ministerio Público, sino también al entonces Juez Carlos Jesús Cadena Lozano y a los Magistrados de la Novena Sala Penal de la Ciudad de México que confirmaron la sentencia arbitraria contra Nino Colman; y aunque la Fiscalía de Servidores Públicos los ha estado solapando, Nino seguirá su lucha.

Categorías: Falso Positivo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *