Los Juicios Orales en México y los Falsos Positivos

El nuevo sistema de justicia «adversarial» o mejor conocido como de Juicios Orales, continúa fabricando Falsos Positivos en nuestro país. Así lo demuestra el caso de Vieri Antonio García Soto, quien pese al que el Juez reconoció explícitamente que no Leer más…

«La versión de la Procuraduría»

Con respeto y reconocimiento para Ciro Gómez Leyva. En momentos como los que actualmente experimenta el periodismo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de reconocerle a Ciro Gómez Leyva su muestra de profesionalismo. Haberle cuestionado algunas de sus frases nos Leer más…

Paradoja migrante a la mexicana

Las redadas anuncias por el Presidente Trump, revivieron la necesidad de que nuestros paisanos en Estados Unidos, reciban información sobre sus derechos. Por qué es tan importante que el Gobierno «los defienda»? Pues bien, para no darle muchas vueltas, esto Leer más…

Los Cinco Ejes para Ciudad Segura

La Ciudad de México contará con una nueva estrategia para enfrentar a la delincuencia, basada en cinco ejes. La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que la estrategia ‘Ciudad Segura’ tiene cinco ejes: Atención a las causas Mayor presencia (más Leer más…

Informe de Microsoft demuestra falsedad de la acusación contra Nino Colman

Una de las principales pruebas de la inocencia de Nino Colman, es el informe que rindió Microsoft en noviembre de 2009; a un mes de su arbitraria detención, Nino le solicitó al entonces Juez Vigésimo Octavo Penal del Distrito Federal Leer más…

Comunicado sobre las notas del 11 de junio

En relación con la complicidad que algunos medios de comunicación siguen (y muy probablemente seguirán) mostrando con la impunidad, expresamos lo siguiente: Quienes conocemos la verdad histórica de los hechos falsamente atribuidos a mi hijo Nino Colman, reprochamos que nuevamente Leer más…

Falsos Positivos en Tanhuato

A cuatro años de los 22 “falsos positivos” de la Policía de Federal en operativo de 2015 en Tanhuato, Michoacán. Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que 22 de los 42 muertos en una redada antidrogas Leer más…

Absuelto en Primera Instancia y condenado en Apelación

El 13 de abril de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió el caso 11.618 contra la República Argentina a la jurisdicción de la Corte Interamericana, de conformidad con los artículos 51 y 61 de la Convención Americana. De Leer más…

Qué es el Abuso de Poder?

Al respecto, existe la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder, adoptada por la Asamblea General en su resolución 40/34, de 29 de noviembre de 1985, que dice lo siguiente: Leer más…

CRÍTICA A LA «CONVICCIÓN ÍNTIMA» COMO ESTÁNDAR DE PRUEBA EN MATERIA PENAL

AGUILERA GARCÍA, Edgar R.. Crítica a la «convicción íntima» como estándar de prueba en materia penal. Reforma Judicial. Revista Mexicana de Justicia, [S.l.], jan. 2008. ISSN 2448-7929. Disponible en: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/reforma-judicial/article/view/8724/10755 SUMARIO: I. Introducción. II. Comentarios preliminares acerca del estándar de Leer más…