Las redadas anuncias por el Presidente Trump, revivieron la necesidad de que nuestros paisanos en Estados Unidos, reciban información sobre sus derechos.

Por qué es tan importante que el Gobierno «los defienda»?

Pues bien, para no darle muchas vueltas, esto se trata de dos cosas: dinero e imagen. Los Migrantes representan una importante (o la más importante)  fuente generadora de divisas para el país.

Es ahí cuando este sector social cuya existencia suele ser ignorada, cobra especial relevancia para el Gobierno; ya que la cantidad de remesas que los paisanos envían a México, son directamente a proporcionales al número de los que viven en la Unión Americana.

A su vez, «defenderlos» le genera al Gobierno la buena imagen de que se está trabajando y le da «mucha chamba» a la prensa sensasionalista,  que mantiene vivo el espejismo del buen gobierno. 

Por supuesto que es importante defender a nuestros paisanos por el solo hecho de que son nuestra gente; el tema del dinero es una razón extra. 

El crítica surge porque es bien sabido que sobre este tema no hay trabajo preventivo. Mientras no los toquen allá, no se les enseñan sus derechos. 

Es de vital importancia que la información sobre los casos y condiciones para que se dé una detención validá, sean tan conocidos como los nombres de los jugadores de la selección de Fútbol varonil.

Sin embargo, es paradógico que a los mexicanos de allá sí les lleguen estas «campañas» de información de sus derechos, mientras aquí día con día se dan numerosas detenciones arbitrarias, cuyo control muchas veces se queda corto y esto se traduce en la separación de familias.

En conclusión, el gobierno y los medios de comunicación deben velar porque internamente también se respete el derecho a no ser detenido arbitrariamente.

Categorías: Noticias

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *